CACTACEAS

 

Las cactáceas constituye el grupo de plantas suculentas más amplio, con  aproximadamente 200 géneros y 2.500 especies. Proceden del continente americano, desde Canadá a Chile, a excepción de unas pocas especies del género Rhipsalis que crecen en estado silvestre fuera de América, en la India y África. México es el país que alberga la mayor variedad de géneros y especies. No viven solamente en zonas áridas, también podemos encontrarlos en las selvas húmedas de los trópicos, donde se encuentran muchas especies epífitas, que viven sobre árboles y rocas.  En estas plantas no se aprecia forma espinosa, sino que sus tallos suelen tener apariencia de hojas más o menos largas, y sus   flores, muy grandes, se abren durante la noche. En las laderas andinas   hay cactus hasta los 4.000 metros de altitud en lugares casi permanentemente nevados.

Los cactus son plantas xerófitas, es decir están  adaptadas a condiciones áridas estacionales o permanentes, mostrando tendencia a la reducción de las superficies sometidas a transpiración para disminuir al máximo la pérdida de agua.   Normalmente carecen de hojas en el sentido estricto, pero en su lugar presentan unas estructuras coriáceas que adquieren la forma de pelos y agudas espinas, aunque hay excepciones como el género Pereskia, cuyos ejemplares sií están dotados de hojas persistentes y tallos leñosos rectos.  A partir de ésta,  surgió el género Pereskiopsis, que además de tallos carnosos, areolas, espinas y hojas carnosas presenta gloquidios en las aréolas, y sus hojas son    caducas. Los gloquidios se desarrollaron y aumentaron en importancia en las Op

 

Las areolas son de forma similar a pequeñas almohadillas recubiertas de pelo y sobre las que se desarrollan las espinas, flores y hojas cuando existen, son como las yemas en el resto de los vegetales.

Las espinas son hojas modificadas, producidas por la capa epidérmica del tallo y no están unidas a los tejidos internos, no todos los cactus las presentan. Cuánto mayor es la exposición al sol más espinas densas y fuertes suele tener. Su forma y tamaño varía según la especie.  Pueden ser aciculares, prismáticas, cilíndricas y con forma de lengüeta, incluso en algunas especies  se han transformado en pelos, son lo que se denomina espinas criniformes.

El fruto es normalmente una baya, como una uva. En el caso de la Opuntia es una baya carnosa y comestible conocida como higo chumbo.

Las raíces  pueden ser   superficiales, extendiéndose ampliamente de forma que tengan fácil acceso al agua caída en las lluvias, o bien   napiformes, de forma cónica, realizando funciones de reserva. En algunas  especies de Pereskia y Pereskiopsis, la raíz es mas gruesa y nodulosa.

Podemos encontrar también cactus variegados, que son aquellas en las que una mayor o menor parte de su cuerpo no posee  color verde debido a la falta de clorofila, predominando otros pigmentos. Por lo general  el color de las zonas variegadas es amarillo aunque pueden estar pigmentadas de rosa, rojo, marrón y otros colores.  

Ciclo vital

Se puede comenzar a describir la vida de una cactácea hacia el principio de la primavera, que es cuando comienza su nuevo ciclo vegetativo. Este periodo se caracteriza por presentar un aclaramiento de las zonas apicales, engrosar las areolas y   la aparición de nuevas espinas. Es entonces cuando habrá que comenzar los riegos y aplicar el primer abonado del año. Al principio se regará moderadamente, y cuando el crecimiento sea notable, hacerlo hasta que salga por los agujeros de drenaje. El primer tercio de esta época también es el momento adecuado para efectuar trasplantes, siembras e injertos. Con la llegada de los días frescos, la actividad vegetativa disminuirá y hay que reducir e incluso anular el riego y suprimir por completo el abonado. El periodo de reposo de la planta coincide con los meses más fríos, y es cuando debemos vigilar la temperatura y evitar que se hiele. Las areolas necesitan una cantidad de horas de frío para luego poder florecer, ya que temperaturas demasiado altas por las noches produciran la inhibición total o parcial de la floración en la siguiente temporada.

Ventilación

Otra de las condiciones a tener en cuenta es una buena  ventilación,   siempre es preferible que estén en el exterior, pero si no es pobile al menos si están dentro colocarlos cerca de una ventana y abrirla de vez en cuando    la temperatura exterior no sea inferior a 10º C.

Floración

Son tres los factores que incluyen en la floración de los cactus la edad de la planta, el número de horas de sol que recibe y la temperatura del ambiente. La edad depende del género al que pertenezca. Los más tempranos en florecer suelen ser los de tamaño pequeño, como Mammillaria o Astrophytum, que pueden hacerlo a los 2 años de su plantación. Los de mayor tamaño como Ferocactus, Echonocactur o Cereus pueden llegar a tardar 10 años o más. Por ello es conveniente conseguir esquejes de suficiente tamaño de una planta ya flore

Injerto

Es un método de propagación que consiste en unir porciones de dos cactus distintos, pero con periodo de reposo simultáneo y que se encuentren en el momento de máxima vegetación,  para formar una sola planta. Existen varias técnicas, aunque la más sencilla es la llamada de caras planas. Se toma como base por ejemplo un Hylocereus y como injerto una Mammillaria. Se corta el patrón a unos 6-8 centímetross. del suelo, de forma horizontal y con un cuchillo afilado. Se biselan los extremos superiores de las costillas del patrón para evitar que crezcan brotes laterales. Se elimina lo más rápido posible, con un corte limpio el sistema radicular de Mammillaria y se sujeta mediante tiras de goma sobre el patrón, haciendo que coincidan los sistemas vasculares. Se mantiene unido entre 10 -15 días en un lugar sombreado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s