CARNIVORAS

Las plantas carnívoras son vegetales que se nutren de insectos  que capturan ellas mismas. Están adaptadas a vivir en ambientes muy pobres en nutrientes, tales como turberas, humedales, pantanos ácidos y laderas de piedra caliza, casi todas crecen en donde el suelo es ácido y pobre en nitrógeno asimilable, por ello capturar insectos es una forma de obtener compuestos nitrogenados sin necesidad de sintetizarlos. Las hojas verdes fabrican hidratos de carbono. El mecanismo de captura ocupa un espacio pequeño, y por lo general las presas son  insectos diminutos.

Para considerarse carnívora, una planta debe tener las siguientes características:

 – Atraer a la presa: (olor, color, néctar, etc.)

   trampa del papel matamoscas, etc)

– Tener adaptaciones para utilizar la presa (enzimas digestivas, hongos simbióticos,

  bacterias, etc.).

Los géneros Brocchinea, Catopsis y Bromelidaceous, junto con la familia de la » garra de diablo» (Ibicella, Martinea, y Proboscidea) son considerados posibles carnívoras por algunos autores, existe además Roridula que aunque sus representantes están cubiertos con los pelos pegajosos, actualmente no se considera carnívoro debido a una carencia de enzimas digestivas.

 Clasificación

tropicales

Nepenthes, Caphalotus, Pinguicula.

Son más difíciles de cultivar porque necesitan una humedad alta y temperatura cálida. Los terrarios son sitios ideales para ellas.

no tropicales:

Dionaea, Sarracenia, Darlingtonia,Drosera, algunas Pinguiculas, Utricularia vulgaris.

Viven al aire libre en zonas donde los inviernos no son demasiados fríos. Son plantas que pasan por un periodo de letargo en invierno. En jardines acuáticos o pantanosos van muy bien.

 Tamaño

En cuánto al tamaño pueden variar entre 1 centímetros, como la Drosera felix, hasta la Gigante de Chernobill que mide más de 3 m de alto. Las plantas carnívoras más grandes pertenecen al  género Nepenthes, que pueden crecer hasta diez de metros de largo, y que poseen  trampas que también se han desarrollado para capturar algunas presas de gran tamaño, incluyendo criaturas tan grandes como ranas. 

 Movimiento

En las plantas carnívoras el movimiento puede ser extremadamente rápido y llamativo. Al no tejer tejido múscular, utilizan dosmecanismos principales del movimiento.

La primera clase de movimiento es la que utiliza la Venus Atrapamoscas para cerrar sus trampas, implica cambios en lapresión del agua interna, cuando se activa la trampa (tocando los pelos disparadores en las hojas), las células en las paredes interiores de la trampa transfieren agua a las paredes exteriores dejándolas laxas, esto obliga a lahoja a cerrarse.

La segunda clase de movimiento es accionada por el crecimiento celular, los tentáculos de los Rocíos de Sol se doblan hacia la presa porquelas células en un lado de los tentáculos crecen mientras las del otro lado se encogen, esto es similar a la manera que trabajan las tiras bimetálicas en termostatos.

Alimentación

La alimentación varía, dependiendo de donde viven. Las de los géneros Utricularia y Aldrovanda, viven de las trampas que sumergen en el agua. Capturan presas muy pequeñas como rotíferos y daphnias, y a veces presas acuáticas más grandes tales como larvas de mosquito. Los géneros terrestres Pinguicula y Drosera atrapan insectos voladores como mosquitos, moscas, y polillas. Las plantas de jarra (Sarracenia, Nepenthes, Cephalotus, etc.) capturan insectos que buscan alimento, especialmente moscas y hormigas.  Los especimenes del genero Nepenthes, incluso capturan vertebrados tales como ratas y pájaros, pero éstas son sucesos raros y no representan la presa normal. La más asombrosa es probablemente la Venus Atrapamoscas, que tiene hojas lobuladas que capturan rápidamente la presa de forma dramática. La trampa de acción más rápida pertenece a las plantas subacuáticas en el género Utricularia, que aspiran la presa en las vejigas en el lapso de 1/30 de segundo.

Tipos de trampas o captura:

 * Trampas activas:  son las más conocidas y  atractivas.

    – Las trampas de mandíbula:  Los géneros Dioneae y Aldrovanda tienen trampas formadas por dos lóbulos que se cierran gracias a un eje central, como una mandíbula: la parte exterior de los lóbulos lleva numerosos dientes (de 15 a 20 en el caso de la Dionae) que se superponen durante el cierre. Este cierre se produce en el momento preciso en el que la presa entra en contacto con unos pelos que se pueden excitar. Para que la trampa se active, el insecto tiene que tocar 2 pelos diferentes, o dos veces el mismo.  Los dos lóbulos, ligeramente cóncavos en la Dioneae, se aprietan entonces el uno contra el otro, y la presa es digerida gracias a unas glándulas situadas en su cara interna. 

– Las trampas de succión: Sólo las especies del género acuático Utricularia llevan este tipo de trampa. Se encuentran solamente en entorno acuático, se trata de pequeñas bolsas, llamadas utrículos, más o menos transparentes, que tiene en una extremidad un orificio rodeado de unos pelos ramificados. Algunos de estos pelos controlan la puesta en marcha de la trampa cuando una presa les toca. El utriculo se hincha entonces muy rápidamente, aspirando a la vez agua y presa. Luego, vuelve lentamente a su forma inicial en una media hora, liberando el agua aspirada, mientras que la presa ya no tiene posibilidad de escapar.

  

 Trampas semi-activas:

 

Trampas de tentáculos, que en un primer momento actúan de forma pasiva, enviscando al insecto, y que luego, se mueven para asegurar la presa. Dos géneros tienen este tipo de trampa: Drosera y Pinguicula.

En el caso de las Drosera, las hojas se curvan en la zona donde se produjo la captura para llevar mas tentáculos alrededor de su presa. Estos rodean entonces su víctima y la empujan hacia las glándulas digestivas, situadas en el centro de la hoja. Todo este proceso puede tardar de un minuto a varias horas en realizarse. Hace falta luego de una a dos semanas para que los tentáculos vuelvan a su posición inicial. En el caso de las Pinguicula, las hojas pueden o no, según las especies, plegarse ligeramente o enrollarse para mantener la presa. Los tentáculos, más pequeños y más numerosos que en las Drosera, no son capaces de moverse.

 

* Trampas pasivas:

 

      Los cucuruchos tubulares: Las Sarracenia, las Darlingtonia y las Heliamphora tienen las trampas compuestas de hojas transformadas en cucuruchos tubulares. Los insectos, atraídos por el olor de las glándulas de néctar, entran por la apertura, situada cerca de la cima de la trampa. La pared interna de esta última es viscosa o lleva muchos pelos orientados hacia abajo, prohibiendo toda posibilidad de volver atrás. Las presas se ahogan, cansadas, en el liquido digestivo contenido dentro de la trampa.

      – Los tentáculos: Los géneros Biblis y Drosophyllum tienen las trampas similares a las de las Drosera (hojas llenas de pelos, con una substancia adherente), pero las hojas y los pelos no se mueven.

      – Las urnas: Los Nepenthes y los Cephalotus poseen las hojas terminadas por una urna, especie de cucurucho coronado con una especie de tapa. Las presas, atraídas por las glándulas de néctar, entran en la trampa y deslizan sobre las paredes internas, coronadas por un borlete infranqueable. Acaban también por ahogarse. La tapa no se mueve.

Cuidados en casa

 

Son muchas las variedades que existen de plantas carnívoras, por eso es difícil describir de forma general cuáles son los cuidados que necesitan. De cualquier modo, debemos procurar imitar en lo posible su hábitat natural. Dependiendo de si se trata de una variedad tropical o no, necesitarán más o menos sol, aunque lo normal es que gusten de bastante luz, preferiblemente durante aquellas horas en que los rayos de sol llegan con menor intensidad. En cuánto a la temperatura ocurre lo mismo, hay algunas como la Dionaea y Sarracenia, que tienen que hibernar cada año, función que puede producirse en el frigorífico. Todas necesitan alta humedad ambiental, pero si se utiliza un terrario, hay que procurar renovar el aire, porque sufren la aparición de hongos. Las partes secas de la planta también pueden provocar problemas con hongos, por lo que habrá que cortarlas. Un lugar adecuado para colocar una carnívora, es el alféizar de una ventana orientado hacia el sur y, efectuando riegos frecuentes, manteniendo el sustrato siempre húmedo. Siempre hay que tener en cuenta que una vez que se lleva a casa, deberá aclimatarse y lo mejor es hacerlo en un terrario para mantener la humedad y el calor, y sacarla de vez en cuando, durante al menos un mes.

Como en su hábitat natural viven en suelos muy pobres en nutrientes, el  esfagno es el mejor sustrato para estas plantas. Es un tipo de musgo en semidescomposicion, su pH es ácido, pobre en nutrientes, aireado, esponjoso y con gran capacidad para retener agua. Se emplea solo o mezclado con arena, gruesa y lavada de todo tipo de sales o con perlita, que es un mineral que se somete a un tramiento térmico para que aumente su volumen, son bolitas blancas con alta capacidad para retener agua y a la vez conservar una alta porosidad. Nunca abonar con fertilizantes y dejar que atrapen ellas mismas los insectos o ponerles las presas cerca.

Los posibles sustratos son:

– Esfagno solo.

– 1/3 de arena + 2/3 de esfagno.

– 1/3 de arena + 1/3 de perlita + 1/3 de esfagno.

 

En cuánto al tipo de maceta más recomendable son las de plástico, que además de ser más resistentes y duraderas, no disuelve sustancias en el agua. Otros materiales son porcelana o cristal.  Las cestas colgantes son ideales para Nepenthes, que quedan con los jarros suspendidos en el aire.

El riego también es muy importante, no debe regarse con el agua del grifo, ya que es demasiado dura. Se recomienda que sea destilada, de lluvia o la del aire acondicionado. Colocar la maceta dentro de un recipiente o plato hondo con el agua para que siempre esté húmeda, el esfagno hará de esponja. 

 En cuanto a las plagas y enfermedades, son atacadas por:  pulgones, araña roja, cochinillas, hongos

Deja un comentario