HIERBAS

     LAS HIERVAS

Las hierbas vuelven a ser reconocidas como elementos naturales útiles para llevar una vida más sana. La ciencia moderna ha rehabilitado muchas de las antiguas aplicaciones médicas de las hierbas, que habían sido rechazadas como

supersticiones.

Se dice que las plantas herbáceas son las que carecen de un tallo leñoso y que se marchitan al final de la estación o al terminar su vida, si son anuales. Pero esto no es del todo cierto, ya que plantas como el romero, espliego, salvia, etc. no se marchitan. En herboristería se utiliza además de las herbáceas, los líquenes, hongos, cortezas, resina, etc. por lo que podríamos definir herboristería como el estudio de aquellas plantas que tienen utilidad para el hombre.

Originariamente las hierbas se dividían en tres tipos: las de olla (hoy en día verduras), las hierbas dulces (las culinarias) y las hierbas para ensalada. El cultivo de las plantas mejoró su estructura y su sabor por lo que las plantas silvestres son más grandes y menos amargas que en la antigüedad.

Las hierbas son plantas poco exigentes, y la gran mayoría de ellas prefiere un lugar cálido y tranquilo, resguardado de los vientos fuertes. Si el terreno es inclinado, es preferible una orientación al sur o sudoeste.

Deberemos escoger un lugar con ausencia de malas hierbas perennes y que tenga un buen drenaje. Los bordes umbrosos de los setos y los jardines de roca no suelen ser lugares muy adecuados, excepto para un cierto tipo de hierbas, como el tomillo,violetas, árnica, etc. Prefieren un terreno llano o en dos niveles, con  un muro de contención  entre ellos.

Lo ideal es un suelo fértil, pero no demasiado rico, no debemos tampoco incorporar ningún tipo de abono en forma de fertilizante artificial. El humos puede ser añadido en forma de compost, elaborado a base de restos de jardín y de la cocina. Con ello le proporcionaremos humedad y calor adecuados, y mejoraremos la textura y composición del suelo.

Si el suelo es demasiado seco, podemos cultivar hierbas como el romero, tomillo, mejorana, salvia y retama.

Deja un comentario